sábado, 25 de mayo de 2013

Más Connelly: el quinto testigo

Mickey Laller apatrullando las calles de Los Ángeles desde su Lincoln...

El quinto testigo (The fifth witness) es la última novela de Michael Connelly (Filadelfia 1956) dedicada a la serie del abogado Mickey Haller. Este autor, uno de mis favoritos en novela negra (más bien policiaca), ha obtenido un gran éxito, sobre todo con su serie más larga, la protagonizada por el detective Harry Bosch, que lleva ya nada menos que 18 entregas.


En 2005, con la publicación de The Lincoln Lawyer (El inocente), arranca otra pequeña serie, con algunos personajes comunes a la primera, protagonizada por un abogado peculiar: Mickey Haller. Posteriormente aparecieron: The brass veredict (2008), the reversal (2010), y The fifth witness (2012). En las dos novelas intermedias aparecen tres personajes muy conocidos para sus lectores: el propio Harry Bosch, la agente del FBI Rachel Walling, y el periodista Jack McEvoy.

En "El quinto testigo", Connelly nos muestra el complicado panorama de la crisis económica en Los Ángeles. Su personaje, el inteligente y aparentemente cínico Haller, decide cambiar de clientes: en vez de dedicarse a la defensa criminal, pasa a defender a los propietarios de casas que están a punto de ser desahuciados. Como siempre, Connelly realiza un estupendo trabajo de documentación (no en vano ha sido periodista durante muchos años), y explica los chanchulleos y tejemanejes de los bancos y las empresas especializadas en desahucios en las que delegan el trabajo sucio. Sin embargo, Connelly siempre trata de mostrar que la realidad es a veces más compleja de lo que parece.

El tema del estallido de la burbuja hipotecaria no es el más atractivo para Connelly, así que pronto la novela vuelve al campo criminal, que es el que mejor conoce el autor (junto al mundillo del periodismo, estupendamente retratado en “El poeta”). La novela narra un juicio, siguiendo el estilo tradicional del cine americano en este género. Un jurado al que convencer, un juez estricto, una fiscal con experiencia y muy motivada, y un abogado defensor que tendrá que arriesgar más de la cuenta para defender a su cliente…

La novela resulta muy entretenida y adictiva, pero existe un inconveniente. Increíblemente, en España no se han traducido ni publicado las últimas tres entregas de esta exitosa serie. El autor es muy conocido en España, e incluso recibió el premio RBA; la novela fue número 1 en la lista de THe New York Times…supongo que existirá algún problema en la negociación de los derechos de autor, lo desconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario