viernes, 13 de julio de 2012

Bóvedas de acero: robot bueno, robot malo...



Una peculiar pareja de detectives deberá investigar un crimen interplanetario en el clásico título de Asimov.

Nueva York, muchos siglos en el futuro. La humanidad se ha dividido en dos; por una parte, los habitantes de las enormes megalópolis terrestres, habituados a vivir bajo bóvedas, encerrados en corredores y salas comunitarias, comiendo alimentos artificiales, y temerosos de la luz natural y de los espacios abiertos. Por otra, los colonizadores del espacio, hombres aparentemente fuertes y perfectos, que desprecian las aglomeraciones y las limitaciones de los terrícolas. Y a partir de esta situación, el detective protagonista de la novela deberá de resolver con rapidez y diplomacia un crimen que amenaza con llevar a la guerra a ambas facciones…


Con este interesante y clásico planteamiento arranca la novela “Bóvedas de acero” de Isaac Asimov (1953). Se trata de una de las incursiones del autor en otro género, en este caso, la novela policiaca. Asimov pensaba que el género de ciencia ficción podía mezclarse con otros sin problemas. Sin embargo, la novela resulta más interesante en sus aspectos de especulación científica que en la resolución del caso policial, bastante poco original. La novela no es de las mejores de Asimov, pero se beneficia de su maestría al describir el comportamiento de los robots, y por otra parte, retoma uno de los temas que más le preocupan: la exploración del espacio, la superpoblación de la tierra, y el desarrollo y expansión de la especie humana (algo similar comentábamos en su gran novela “El fin de la eternidad).

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Caves_of_Steel

Leo en wikipedia que la novela fue adaptada a la televisión por la BBC en 1964, pero que sólo unos cuantos extractos sobreviven. Es curioso, ¿cómo es posible que una producción televisiva no tan antigua haya desaparecido ya? Esto plantea el tema de la supervivencia de la enorme producción cultural de nuestra época, el almacenamiento y conservación de tantísimas series, películas, libros, podcast, etc…

Aunque no es una gran novela, proporcionará entretenimiento a los seguidores de Asimov y a los amantes en general de los robots del futuro, una característica que no debe faltar en todo buen friki que se precie…

http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/bovedasacero.htm
























No hay comentarios:

Publicar un comentario