miércoles, 11 de mayo de 2011

FIESTA ELECTORAL

¡Estamos en campaña!:

“Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas (...)

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha..”

Con Barreda gana Castilla-La Mancha”. El “Barreda-Lux” ensombrecerá este año al “Greco Lux”. Con la denominada “pegada virtual de carteles” el PSOE nos presenta la imagen del actual Presidente de CLM proyectada en la Puerta de Bisagra en un evidente intento de emular los cuadros del famoso pintor: Imagen de perfil, para alargar el rostro y hacerlo más anguloso, claro-oscuros estratégicos e iluminación destacada de las manos, todo unido en un intento de dotarle del aura mística y espiritual que caracteriza a las celebres figuras del Greco.

Frente a la fotografía difuminada del omnipresente Barreda que parece decir “no me veis pero sentís mi presencia” aparece la de Emiliano García Page, “Para que gane Toledo”, de frente, nítida y clara, ofreciéndose entero a la causa. Ambos lemas podrían pertenecer al mundo futbolístico, aunque jugando en distintas ligas: Con Barreda se gana “La Champions”, con Page “La Liga”.

En otro de los carteles el candidato a la Alcaldía toledana se desmarca del lema regional y nos informa de que “Piensa en Toledo”, lo cual te genera dudas ya que no te queda claro si es que solo puede realizar el noble acto de pensar cuando se encuentra en su ciudad, o si, por el contrario, cuando le da por cavilar una de las cosas sobre las que lo hace es la capital regional.

Del otro lado la lideresa, rubia y de ojos azules, chaquetita roja, me mira a los ojos y afirma “Centrados en ti”. ¿En mí?... ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Mª Dolores Cospedal (parece ser que ha perdido el “DE” durante su periplo por tierras manchegas) ha sido sometida por sus asesores de imagen a un lavado a la piedra: Fuera coleteros ochentenos, fuera joyones y bisutería plateresca, reducción del consumo de laca, tinte rubio más suave y… “voilà” una aparición cuasi “mariana”, de rostro angelical y sonrisa beatifica. Es fácil imaginarla en el centro (je, je) de un corro formado por los candidatos fieles toledanos que aún le quedan (al resto se los ha pulido) coreándole todos a una, como en Fuenteovejuna, “Centrados en ti, centrados en ti”. La candidata a la alcaldía del PP, de azul neutro, palidece y se difumina en el azul celeste del cartel donde no es “la Paloma Barredo” la que destaca sino “la paloma(¿o es una gaviota?) símbolo del partido. Como están “centrados en ella”, comparte lema con la Jefa.

Con Aurelio San Emeterio (“que tiene la camisa negra”) me llevo una sorpresa al encontrarme, en vez de una imagen que evoque al Toledo castizo de charanga y pandereta, una fotografía más seria y formal de lo que esperaba (sus apariciones en prensa, la mayoría de las veces al lado de la simpática Carmela, siempre te arrancan una sonrisa). “Con la gente de izquierda” señala su posición, para que no quepa duda, sin necesidad de GPS.

Así la función no ha hecho más que empezar y durará hasta el 21, jornada de reflexión, cuando entonemos:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta..”

Espero que nadie me denuncie a la Junta Electoral Central...

No hay comentarios:

Publicar un comentario