domingo, 8 de noviembre de 2009

The Box: SF con tintes morales y existencialistas



Seguro que para algunos esta película puede transitar en la delgada línea que separa la tomadura de pelo más eficaz, de la mejor SF. Dirigida por Richard Kelly, que en 2001 ya sorprendiera con otra interesante y llamativa película fantástica (“Donnie Darko”), el guión de “The Box” está basado en un relato corto de Richard Matheson escrito para la revista Playboy en junio de 1970, y adaptado para uno de los episodios de The Twilight Zone (‘En los límites de la realidad’), en 1986:

http://en.wikipedia.org/wiki/Button,_Button_(The_Twilight_Zone)

Langley, Virginia, (EEUU), 1976. Estamos en plena fiebre por la exploración de Marte con las naves Viking. Norma Lewis (Cameron Diaz) es profesora en un instituto y Arthur (James Marsden), su marido, es ingeniero de la NASA. Una pareja normal, que lleva una vida normal en un barrio residencial de las afueras de la ciudad, con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado, (magnífico Frank Langella), aparece en su puerta y les hace una asombrosa propuesta: una caja con un botón. Norma y Arthur sólo tienen 24 horas para decidirse, enfrentándose a un dilema moral imposible: Si aprietan el botón de la caja, obtendrán un millón de dólares, pero ello supondrá la muerte de una persona…desconocida.

La crítica, dividida, como casi siempre ante los buenos e interesantes productos culturales, ha dicho:

"Tocando algunas teclas bien y muchas mal (...) El film revela el peligro de adentrarse en terrenos de 'Twilight Zone' demasiado lejos y demasiado serio. Con todo, (...) entretiene a ratos." (Jordan Mintzer: Variety)

"Un fiasco artístico que cruza las bordes de géneros y de toda lógica (...) Kelly ambienta su sinsentido en una mundo que es demasiado real. La pesadilla lógica se siente falsa" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Es una de las propuestas más ambiciosas, extrañas, imprevisibles y cerebrales del reciente cine fantástico. (...) a salvo de las inercias de estilo, efectismos y lugares comunes" (Jordi Costa: Diario El País).

http://www.elpais.com/articulo/cine/puerta/cerrada/elpepuculcin/20091106elpepicin_9/Tes

"El espectador ha de decidir si está ante un dilema moral, en el interior de una película de intriga, de ciencia-ficción o una broma sin más. Y es esa búsqueda del terreno que pisar lo que hace trastabillear a la película (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

Otras críticas:
http://www.filmaffinity.com/es/review/81941044.html
http://www.filmaffinity.com/es/review/72468625.html

Página oficial de la película:

A mi juicio es un excelente ejemplo de una obra que intenta salirse de los trillados caminos marcados por las modernas y efectistas vertientes del género fantástico, aunque se trate de una superproducción de la gran industria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario