sábado, 5 de noviembre de 2016

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura (Miquel Barceló)



En septiembre de 2015 se publicó  “Ciencia ficción. Nueva guía de lectura”, de Miquel Barceló (Ediciones B, colección Nova). Miquel Barceló García (Mataró 1948) es un ingeniero e informático experto en ciencia ficción, y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es miembro de las principales asociaciones de ciencia ficción, y dirige la prestigiosa colección Nova desde 1986.


Según cuenta el mismo en la presentación, por distintos motivos se fue retrasando la actualización de su Guía de lectura original (1990). Lo cierto es que la espera ha merecido la pena. Esta nueva guía recoge información muy interesante y de primera mano sobre el mundo de la ciencia ficción.

La obra comienza con una amena introducción, en la que el autor trata de definir el género de la ciencia ficción, se aclara su separación del género fantástico, y se establecen los objetivos de la guía. Barceló profundiza más en la definición en el Capítulo 1, si bien reconoce la dificultad de acotar el campo de la ciencia ficción, que muchas veces linda con otros como la novela histórica, policiaca, fantástica, de terror, etc.

El estupendo capítulo 2 recoge la evolución histórica de la ciencia ficción, arranando con su fundación en 1818 (Frankenstein de Mary Shelley), y continuando con los clásicos autores del Siglo XIX (HG Wells y Julio Verne básicamente). Después la ciencia ficción se hace fundamentalmente norteamericana (aunque con interesantes excepciones, como Stanislaw Lem, la ciencia ficción rusa, etc.)

Después el autor repasa aspectos como los temas clásicos de la ciencia ficción, el mundillo de los fans, las asociaciones, las convenciones, los premios, etc. Y es que todo el esplendor “friki” de la actualidad tuvo su origen en los aficionados pioneros de la primera mitad del siglo XX.  

Barceló también repasa brevemente el mundo de las películas y series de TV. Aunque el mismo indica que esta guía es básicamente de literatura, sus comentarios y recomendaciones en el campo audiovisual resultan también valiosas. Adenñas, nos ofrece direcciones de diversos recursos on line para profundizar en el campo.

La segunda parte de la guía entra a fondo en la literatura de ciencia ficción, dividiendo las obras en novelas individuales, series de novelas, y relatos cortos (especialmente interesantes en este género). Esta parte a mi entender es la más útil para el aficionado que como yo, busca nuevas novelas que leer, con una garantía de calidad. El lector encontrará estupendas reseñas de las principales obras de ciencia ficción, desde los años 30 a la actualidad. Cada una de ellas resulta una invitación a buscar el libro en cuestión, lo que garantiza miles de horas de lectura y entretenimiento…

Lógicamente, y el mismo Barceló lo reconoce, es imposible exigir que una guía de este estilo sea exhaustiva. Hay buenas novelas que se han quedado fuera, pero en mi opinión, casi todas las recogidas son clásicas, y de las que he leído, me gustaron prácticamente todas.


Por todo ello, esta guía es una obra de referencia para los aficionados al género y para los amantes de la literatura en general, incluso aquellos que no se sientan especialmente atraídos por la ciencia ficción. Nunca es tarde para descubrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario