domingo, 25 de marzo de 2012

The puppet masters

Unos bichejos cabronazos ponen al mundo en peligro en la clásica novela de Robert A. Heinlein.


Poco a poco continuo repasando la ciencia ficción clásica, y en esta ocasión, le ha tocado el turno a la inquietante novela “The puppet masters” (amos de títeres, en su versión española), de Robert A. Heinlein. Reconozco que he conocido a este clásico autor un poco tarde, pero estoy tratando de leer o de escuchar sus novelas más conocidas, porque son realmente interesantes y entretenidas.


Heinlein situa la acción en los EE.UU. a principios del Sg XXI, pero recuerda mucho la situación de los años 50. El autor escribía en un país aterrorizado por la amenaza nuclear y las invasiones extraterrestres, y lógicamente, es esta segunda la que se describe en el libro. Una extraña raza de alienígenas malvados y chupópteros aterriza en el medio oeste americano, dispuestos a vivir por la cara a costa del honrado trabajo de los demás (tampoco es que haga falta venir de Marte para ser un maestro en este modo de vida…). Tres sufridos héroes de una oscura agencia de espionaje tratarán de frenar la amenaza mediante una combinación de ciencia, sacrificio, valentía y estrategia militar.

La novela aborda los temas clásicos que preocupaban a Heinlein en aquella época, y está quizás demasiado condicionada por su tiempo, y por la defensa del ideal americano de libertad individual. De hecho, Heinlein plantea sin reparos una crítica despiadada ante las ineficiencias de la burocracia estatal y las complejidades políticas de su propio país (no digamos nada ya del sistema soviético, que le resulta aun más alienado que los visitantes cabronazos del espacio). Por una parte es una de sus novelas más folletinescas, dirigidas a un público juvenil ávido de aventuras y romance, pero cuenta también con un lado oscuro con aspectos del género de horror.

La grandeza de un autor clásico como Heinlein es que, a pesar de los años, los cambios políticos,
los avances tecnológicos, etc., sus novelas resultan enormemente entretenidas y adictivas. Los amantes de la ciencia ficción seguimos disfrutando de ellas como el primer día. Y muchos de los temas continúan vigentes: los límites del estado frente a las libertades individuales, la acción colectiva frente a una amenaza externa tipo pandemia, la lucha entre las consideraciones políticas y las recomendaciones técnicas y militares…y en un plano más fantástico y especulativo, el debate sobre un posible encuentro con una civilización extraterrestre. ¿Será una experiencia positiva, o acabará en una guerra por la supervivencia de la humanidad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario