domingo, 17 de octubre de 2010

El nacimiento de Facebook


Amigos y enemigos en la red...

Recientemente se ha estrenado en España la película "La red social" (the social network), que narra la creación de Facebook por parte de Mark Zuckerberg y otros compañeros suyos de la Universidad de Harvard, en el año 2003. La película ha sido dirigida por David Fincher, autor de inquietantes obras como Seven, la habitación del pánico o Zodiac. Su estilo se nota en la película, pero aun más, se beneficia del excelente guión de Aaron Sorkin, el creador de la estupenda serie política "El ala oeste de la Casa Blanca". Está basada en la novela "The accidental billionaires", publicada por Ben Mezrich el año pasado.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Social_Network.

La pelicula resulta algo confusa, sobre todo al principio, por el recurso ya inevitable del flashback, por la velocidad de los diálogos, y el uso de un lenguaje un tanto peculiar propio de los universitarios y estudiantes de informática. Poco a poco, sin embargo, se va aclarando la historia, y mostrando la mezcla de genialidad, iniciativa y trabajo duro que supuso la puesta en marcha de la red social más exitosa de todos los tiempos; mezclada con la codicia y los enfrentamientos entre sus creadores. El principal de ellos, Mark Zuckerberg, sale aparentemente mal parado, aunque la película consigue que su carácter "nerd" (empollón chulito, podría ser un intento de traducción), no oculte una personalidad más compleja y la existencia de sentimientos reprimidos ante los demás. Inevitablemente, los protagonistas reales han criticado la película y comentado que no se ajusta plenamente a lo que pasó. La mayor polémica se centra en que grado las ideas de otros permitieron a Mark ir configurando Facebook.

La historia resulta interesante, especialmente para los usuarios de facebook y los interesados en el funcionamiento de las redes sociales. Está tratada con cierto humor, pero resulta dura y creible casi todo el tiempo. AL parcer, como casi todas las películas de este tipo, introduce algunos cambios para dramatizar más las historia. De todas formas, refleja perfectamente la explosión de las relaciones digitales de los primeros años del Siglo XXI, en la que ahora todos estamos inmersos. Este tema tan novedoso tiene un estupendo contrapunto con aspectos clásicos como la amistad, la lealtad, la codicia, la arrogancia...un crudo, realista e inteligente retrato de un visionario y de unos años que han cambiado la forma de relacionarse con los demás.

La película no entra en la polémica más reciente en relación al uso de la información en Facebook, la dificultad de darse de baja, etc, sino que elige los primeros años, más animados y cinematográficos. Sin embargo, la transcendencia del fenómeno se está mostrando ahora: Fb cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario