viernes, 18 de junio de 2010

Horrorosas vacaciones en el año sin verano.




El Volcán Tambora, en indonesia, debería ser declarado Monumento Nacional Friki.


El verano de 1816 fue muy peculiar en todo el mundo. Unos meses antes, la erupción del volcan Tambora había enviado toneladas de ceniza a la atmósfera. Aquel año no fue necesario cancelar ningún vuelo; sin embargo, el tiempo en verano resultó horroroso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Tambora

http://en.wikipedia.org/wiki/Year_Without_a_Summer

En Europa acababan de terminar las guerras napoleónicas. Los ingleses, vencedores, se paseaban ya tranquilamente por el continente, y un grupo de parejas jóvenes decidió pasar el verano en una mansión cerca de Génova, en Suiza. Sin embargo, el tiempo tan desagradable les obligó a quedarse en casa mucho más de lo que hubieran deseado. Para matar el tiempo, decidieron contarse cuentos de miedo, pasatiempo favorito de los jóvenes de toda época en circunstancias similares (amplia filmografía de Hollywood disponible sobre el tema). La anécdota no hubiera tenido más trascendencia, de no ser por el detalle de que tres de los presentes eran nada menos que:

Lord Byron. (1788-1824). Prototipo del escritor romántico, educado, de familia noble, perseguido por los escándalos, excelente poeta, acabó muriendo enfermo en la guerra de Grecia contra el Imperio Otomano.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1523

John William Polidori (1795-1821). Su propuesta para el concurso fue “el vampiro”, inaugurando así la literatura en inglés sobre este mito. Publicada en 1819, y durante un tiempo atribuida erróneamente a Lord Byron, inspiraría posteriormente a Bram Stoker. Fiel a la tradición romántica, se suicidó en Londres abrumado por las deudas y la depresión. En entradas previas, se ha comentado ampliamente esta tradición.

Mary Shelley (1797-1851). Hija del filósofo precursor del anarquismo William Godwin y de la feminista Wollstonecraft. Hija de tan interesantes padres, llevó una vida muy propia de la época romántica. Su propuesta sin duda resultó la vencedora: nada menos que “Frankenstein”, novela corta y poderosa, evocadora y fantástica, que inaugura nada menos que dos géneros tan populares como el terror y la ciencia ficción.

http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/novela.htm

Increíblemente, Mary tenía sólo 21 años cuando se publicó esta magnífica novela.



Una jovencisima Mary Shelley se prepara para barrer en el concurso de relatos de terror...











¿Qué hubiera sido de la literatura sin ese terrible verano del 16? El movimiento Friki debería rendir un homenaje a la madre naturaleza, que tan sabiamente facilitó el comienzo del terror moderno…


Gracias mamaaa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario