domingo, 25 de octubre de 2009

Tres estupendas obras de Elisabeth Gaskell


En esta preciosa casa, Gaskell mantenía tertulias literarias con escritores de la talla de Dickens, o Charlotte Brönte

Resulta un poco tópico, pero con fundamento, señalar escritores que de alguna manera supieron ver hacia dónde iba la sociedad. Una de ellas es la escritora inglesa, Elisabeth Gaskell (1810-1865).

http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Gaskell

A pesar de su calidad, siempre ha estado un poco oculta tras la fama de otras escritoras inglesas de la época, como Jane Austen o las hermanas Brönte. Esta situación esta cambiando gracias a las excelentes adaptaciones de sus obras realizadas por la BBC. Destacan las siguientes:

Cranford. Deliciosa miniserie, centrada en un pequeño pueblo inglés que ve como su vida tradicional peligra por la llegada del ferrocarril, y de un joven doctor de Londres. Alegoría del cambio inglés, e incluso mundial durante la Revolución Industrial. A destacar una interpretación inolvidable por parte de Judi Dench. BBC 2007.

Norte y sur. Estupenda novela social, que refleja el contraste entre la Inglaterra tradicional y rural del sur, y la nueva sociedad industrial de Manchester. Como en toda buena novela de la época, hay un amor imposible que hace más amena una novela con mucha crítica social, pero sin duda esta última es lo más perdurable de la obra. Magnífica adaptación de la BBC en 2004.

http://en.wikipedia.org/wiki/North_and_South_(2004_TV_serial)


Esposas e hijas. Su última novela se vuelve más íntima y centrada en las relaciones familiares. De nuevo, la BBC realizó en 1999 una magnífica versión, absolutamente recomendable.
http://www.imdb.com/title/tt0215364/

Siempre he envidiado la capacidad de los ingleses para llevar al cine su tradición literaria. En nuestro país, que algo de literatura también ha producido, no hemos sido capaces de realizar series tan bien adaptadas, salvo honrosas excepciones.

En definitiva, tres excelentes obras, tanto escritas como en serie, para disfrutar de amores y odios, tiranos y héroes, preciosos paisajes y contaminación industrial, todo ello de la mano de una excelente escritora, que destaca por lo actuales que resultan sus obras.

1 comentario:

  1. Un ambiente muy british, para disfrutar con una buena taza de té. Si es que a la BBC en series y documentales no hay quien le gane.

    ResponderEliminar