Me interesaba conocer mejor la obra de Antonio López Torres, y hace poco he tenido ocasión de visitar el museo al que donó su obra en Tomelloso. Dicho museo es obra del arquitecto Fernando Higueras. Se inauguró en 1986 y cuenta con 70 óleos y 40 dibujos. Es un edificio muy interesante, funcional, y muy adecuado para exponer su obra.
Antonio López Torres (Tomelloso, 1902-1987) comenzó a dibujar muy joven, y de hecho, en el museo se conservan estupendos dibujos que realizó a partir del año 1915. Aunque el pintor es conocido sobre todo por sus paisajes manchegos (aunque no en exclusiva, ya que se exponen obras situadas en otras ciudades, como Madrid, Santoña, etc.), en el museo también se conservan excelentes retratos. Sus cuadros de niños trabajando y jugando en el campo manchego recuerdan a los de Sorolla.
Antonio López Torres se formó en la academia de Bellas Artes de san Fernando en Madrid, y ejerció de profesor de dibujo durante toda su vida. Murió en su Tomelloso natal, el 15 de noviembre de 1987, un año después de la inauguración del museo. Merece la pena parar un día en Tomelloso y visitar esta pequeña joya de museo, y ya de paso, la posada de los portales en la plaza de España, un precioso albergue del Siglo XVIII.