viernes, 16 de octubre de 2015

Yo, él y Raquel



Este es el extraño título en español de la película “Me and earl and the dying girl”, del director Alfonso Gómez-Rejón. A pesar de su castizo nombre, Gómez-Rejón nació en Laredo, Texas. Comenzó su carrera como ayudante personal de Martin Scorsese, Robert de Niro y Alejandro González Inárritu. Después pudo asumir tareas de dirección en “Julie y Julia”, “Babel”, “La sombra del poder”, “Come, reza y ama”, y en “Argo”. Además, ha dirigido la serie de televisión “American Horror Story”

La película está basada en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Jesse Andrews. Novela (que no he leído) y película narran la historia de Greg, un alumno de secundaria que se enfrenta al reto de transitar por el último curso sin llamar la atención. Su objetivo es ser amiguete de todos y enemigo de nadie. Con un elaborado plan de camuflaje, consigue resultar agradable, o al menos indiferente para sus desquiciados compañeros de instituto. Sólo cuenta con una curiosa amistad de infancia, Earl, con quien comparte pasión por el cine clásico, especialmente el cine europeo intelectual. Entre ambos se dedican a recrear películas de culto, empezando con una demencial versión de Aguirre y la cólera de Dios, pasando por los 400 golpes, y acabando con una desternillante versión de Cowboy de medianoche. La lista de películas parodiadas es una excelente selección del cine de todos los tiempos.


 Este recurso ya fue utilizado en la divertida “Rewind” de 2008,


pero sin ser original, el homenaje al cine resulta divertido, sobre todo por el contraste entre la seriedad de las películas parodiadas y el resultado su versión adolescente. Así arranca la película, pero pronto un problema grave arrastra a Greg a una experiencia intensa, dura y hermosa, de las que marcan para siempre. El giro dramático está muy bien planteado, y en ningún momento se recurre a trucos fáciles para arrancar las lágrimas del espectador; pero precisamente la verosimilitud de las situaciones y el relato natural acaban provocándolas. Una película clásica y original a la vez, que mezcla bien comedia y drama, en la línea de otras películas serias sobre la adolescencia.