lunes, 27 de julio de 2015

Inside out: el final de la infancia


Alegria y tristeza tendrán que aprender a convivir en el interior de Riley, en la excelente Inside Out

Desde el estreno de la innovadora Toy Story hace ya 20 años, los estudios Pixar nos han deleitado con 20 excelentes películas de animación, dirigidas aparentemente a un público infantil, pero con una doble lectura que las hace más interesantes para adultos.

http://elpais.com/elpais/2015/07/15/icon/1436959269_596682.html

Leyendo la lista de sus títulos, compruebo que he visto todas, aunque me gustaron especialmente “Wall-e” y “Up”. Precisamente el director de esta última, Pete Docter, ha rodado la última entrega de Pixar: la muy interesante “inside out” (del revés). Durante su infancia Docters se mudó a Dinamarca, y sufrió para adaptarse al nuevo país. Su experiencia le llevó a plantar esta historia, triste y divertida a la vez. La película refleja la vida de una niña de 11 años, Riley, que se muda con sus padres desde un tranquilo pueblo de Minnesota a la gran ciudad. Aunque es una niña estudiosa, deportista y cariñosa, sus emociones le van a jugar una mala pasada durante los primeros días de vida en San Francisco.

Este tema, ya tratado en numerosas ocasiones, es abordado de manera original en Inside Out: cada una de las emociones básicas está representada por un divertido personaje, que las encarna. La líder, alegria, tiene que hacer milagros para mantener a la tristeza, miedo, asco e ira a raya, para que no desbaraten la estructura cerebral de recuerdos, afectos y relaciones que constituyen la personalidad de Riley. La película aborda de manera amena pero bastante rigurosa el funcionamiento de la memoria y la afectividad, utilizando metáforas y creando una aventura entretenida que puede atraer a los más pequeños. Lógicamente las alegorías tienen sus límites, pero los autores se han asesorado bien en la parte científica.
 
Sin duda es la película más ambiciosa y adulta de todas las de Pixar. El juego de emociones, sobre todo la relación entre alegría y tristeza es un aspecto muy logrado de la película, así como la evolución de la personalidad al llegar a la preadolescencia, y la creación, modificación y destrucción de los recuerdos de vivencias con gran carga afectiva. Todo ello abordado con humor, y nostalgia por el mundo idealizado de una infancia que llega a su fin. Muchos momentos de la película resuenan en nuestro interior, ya que resultan muy evocadores y familiares.

La película ha recibido excelentes críticas y marca un nuevo hito en el cine de animación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Inside_Out_(2015_film)

http://www.filmaffinity.com/es/film135623.html