viernes, 8 de mayo de 2015

Community

-->

 
 El grupo de amigos frikis y el chino loco profe de español

Buscando entre las series frikis de culto que todavía me faltaba por conocer, he empezado a ver Community, la comedia americana (o sitcom) de la NBC dirigida por Dan Harmon.

Harmon nació en Milwaukee, y acudió brevemente a la Universidad “Glendale Community College”. Los community college son instituciones públicas de enseñanza superior, que ofrecen ciclos cortos, de dos años, con la posibilidad de continuar los estudios en universidades tradicionales. También ofrecen educación para adultos. Reciben estudiantes locales y están apoyadas por los ayuntamientos correspondientes.   


La experiencia en Glendale ha sido la base para la creacion de esta serie, “Community”, que, narra las aventuras de un grupo de estudiantes muy dispar, en la ciudad ficticia de Greendale, Colorado. La serie está plagada de alusiones alusiones a la cultura popular, a través de uno de los personajes, Abed Nadir (Danny Pudi), un genio que escapa del negocio familiar para tratar de convertirse en director de cine. El grupo está liderado por Jeff Winger (Joel McHale), un abogado tramposo que se ve obligado a acudir a Greendale cuando descubren que su título es falso. Al tratar de ligarse a la guapa activista Britta Perry (Gillian Jacobs), organiza un grupo de estudio de español que atraerá a todo tipo de frikis. Pero más disparatados todavía resultan el profesor de español-mexicano, el chino loco Ben Chang (Ken Jeong), y el atontado director Craig Pelton (Jim Rash). Lógicamente, con esas mimbres el nivel de español que acanza el grupo no es muy avanzado, aunque consiguen componer un rap que dice algo así como “¿dónde está la biblioteca, muñeca?”.

La serie habla sobre todo de amistad, y trata con humor y finura temas conflictivos como las tensiones raciales, la religión, etc. Resulta original, y arranca sonrisas, cuando no carcajadas. Ha tenido un éxito considerable, y la NBC ha producido 5 temporadas desde el año 2009. La sexta ha sido producida por Yahoo!.


Además de los episodios regulares, hay otros “webisodes” disponibles en la página web ficticia de la institución.


Las críticas de las serie han sido buenas, sobre todo a partir de la segunda temporada.

In 2012, Entertainment Weekly listed the show at #15 in the "25 Best Cult TV Shows from the Past 25 Years," with high praise: "The series' affinity for ambitious, high-concept story lines meta humor, and constant pop culture allusions has helped it earn the kind of fervent fan following some of its higher-rated comedic competitors must envy.



Una serie para reirse un buen rato, y tratar de identificar las referencias a la cultura pop.