lunes, 28 de marzo de 2011

LA VENTANA INDISCRETA

En “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock, James Stewart da vida a un fotógrafo que, al tener una pierna enyesada debido a un accidente, debe permanecer recluido en su apartamento. Aburrido, se dedica a elaborar diversas conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos al que espía a través de la ventana con cámaras fotográficas, prismáticos, etc.

En la fascinación que sentimos por conocer detalles de la vida ajena, descansa el éxito del núcleo de programas de TV, conocidos como realitys o telerrealidad, que dominan las horas de máxima audiencia en la mayoría de las cadenas y que nos venden como “experimentos sociológicos”.

Para poder hablar de “experimento”, sea en ciencias naturales o sociales, debe haber dos grupos formados por diversos miembros de una población seleccionada al azar. Un primer grupo servirá como grupo de control y el segundo como grupo experimental. El objetivo principal es medir en que grado una o más variables independientes influyen sobre otras variables dependientes. Para lograr este objetivo se expone al grupo experimental, y sólo al experimental, a esas variables independientes que nos interesa estudiar. Tras la exposición a las mismas se procede a observar y medir los cambios producidos. Por tanto para que programas, como por ejemplo “Gran Hermano”, pudieran ser definidos como “experimento sociológico” además de “la casa de Guadalix”, donde están las supuestas cobayas humanas sometidas a determinados estímulos, debería existir “la casa de Guadalox” donde sus habitantes ejercieran de grupo de control.

Aunque queda patente, por tanto, que estos formatos no constituyen ningún experimento serio, esto no impide que enganchen al público que, sorprendentemente, pasa horas y horas observando a través de la pequeña pantalla el devenir, bueno más bien la inactividad total, de personas, personajes y personajillos que acceden a encerrarse en un plató y a que se televise su día a día (excepto, y solo por ahora, cuando acuden al baño). En uno de los canales satélites del principal se emite durante 24 horas el encierro de los protagonistas con lo cual se aseguran de que, en cualquier momento, con solo un clic del mando a distancia, accedas a la intimidad de los encerrados. Para pulsar sus instintos primarios, despertarlos de su letargo y, sobre todo, asegurarse la audiencia, les van poniendo trabas y diversas pruebas (como a los ratones de laboratorio que giran en una rueda) que a la vez que les hacen moverse provocan enfrentamientos y peleas que se traducen en una cuota de pantalla tanto más alta cuanto más feroz es la bronca o más explicito el sexo.

Solo hay que ver que “Gran Hermano”, el buque insignia de Telecinco, ya va por la emisión numero 12 y que no solo no ha decaído su numero de seguidores sino que de este programa se nutre el resto de formatos de la cadena estrella en telebasura. En “El juego de tu vida”, nuevamente programa de Telecinco, acuden concursantes que se someten a un polígrafo (criticado últimamente en diversos medios aduciendo que la mujer que lo maneja no está cualificada para hacerlo porque no ha pagado el título que le acredite como experta) y responden a 200 preguntas sobre todos los aspectos de su vida, incidiendo, por supuesto, en las malas relaciones familiares, los cuernos, los gustos sexuales “raros”, las criticas a vecinos y compañeros de trabajo. Si contestas la verdad ganas 100.000 €. Pero suele ocurrir dos cosas puedes ganar el dinero o no, pero lo que si es seguro es que en el camino se rompen relaciones familiares, sentimentales y vecinales. ¿Realmente les merece la pena?. ¡Pues parece ser que sí, porque no faltan concursantes dispuestos a contar sus miserias ni público dispuesto a juzgarlos!.

Con las nuevas tecnologías y las llamadas “redes sociales” (Twitter, Facebook, etc), lugares de interacción virtual, el ansia de observar a los otros ha alcanzado el clímax. Millones de personas de todo el mundo se han enganchado a ellas y han abierto “ventanas” en la red para “mirar sin ser vistos” a la par que han cerrado puertas para esconder complejos, vicios y defectos, esa parte oscura que todos tenemos y pocos conocen.

Nos exponemos al escrutinio público, sin hacerlo, y vendemos una imagen que no se corresponde con la realidad, aceptando la que otros nos ofrecen aun sabiendo que tampoco es verdadera. Así hemos conseguido vencer “el miedo a los otros”, una de las semillas de la violencia, compartimentando lo que somos en celditas que nos igualan a los demás. Padre, madre, trabajadora, soltero, divorciada... En función de estos roles encasillamos a las personas sin llegar a conocerlas y, lo que es peor, sin tener interés en llegar a hacerlo.

Somos una sociedad de mirones que asisten impasibles al espectáculo de la vida, pasando muchas veces de puntillas por ella, viéndola a través de ordenadores y pantallas que han sustituido al clásico visillo levantando sutilmente, o no, para curiosear lo que hace el de al lado.

Cada vez más huidizos y cobardes, preferimos no arriesgarnos al rechazo, del tipo que sea, y recurrir a Internet, el “info-point”, la nueva plaza del pueblo, donde el atajo de cotillas en el que nos hemos convertido satisface la necesidad de contacto humano, aunque este sea cada vez más inhumano.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL RITO

Cuando has sido educada en la creencia de que existe el infierno las películas de posesiones demoníacas ejercen una especial atracción a la par que miedo. Si a esto le añades que en el cine la mayoría de las poseídas son mujeres (será por aquello de que somos las hijas de Eva y, por tanto, genéticamente predispuestas a pecar) y que quienes las poseen son demonios hombres (¿tendrá esto algún componente sexual?) pues claro la cosa asusta aún más.

Una buena aficionada al género de terror no podía dejar pasar la oportunidad de ver esta película (sobre todo porque la protagoniza Anthony Hopkins, cuyos ojos como el Dr. Hannibal Lecter aún nos hacen temblar) pero debo decir que es francamente decepcionante. Desde el principio resulta insulsa. Cuando, tras una sesión de exorcismo, el “aún-no-cura” pregunta al “cura senior”: “¿Ya está?”, éste le contesta: “¿Que esperabas, giros de cabeza y puré de verduras?”, en una clara alusión, no exenta de burla, a una de las escenas más famosas de “El exorcista”, te sorprendes mucho porque esta película, pretenciosa por el hecho de estar basada supuestamente en hechos reales, acaba utilizando los mismos trucos y efectos especiales que la citada: Hay contorsiones imposibles de la poseída, voces terroríficas, lenguas extrañas, fuerza inhumana… Vamos más de lo mismo pero mucho peor contado.

Lo más llamativo de mi sesión fue el hecho de que en mi misma fila había tres curas (por lo menos vestían de negro y llevaban alzacuellos, aunque tambien podrían ser frikis de este género) que no debieron asustarse mucho porque se pusieron ciegos a palomitas.

En vez de ésta recomiendo ver “La posesión de Emma Evans (http://www.laposesiondeemmaevans.com/index.html), una magnifica película española, de los productores de “REC”, dirigida por Miguel Carballo, con actores ingleses. ¡En nuestro país cada vez se hace mejor cine de terror!.


Igualmente me resultó aterradora e impactante “El exorcismo de Emily Rose” que, al igual que “El rito”, está basada en hechos reales (http://es.wikipedia.org/wiki/El_exorcismo_de_Emily_Rose).

Solo espero que, por aquello de aplicar los Planes de Igualdad y tal, la próxima historia que vea de este genero sea, por ejemplo, “La posesión de Pepito Pérez”, que digo yo que si los demonios son todos hombres también puede que haya alguno homosexual ¿no?.

domingo, 20 de marzo de 2011

La superluna ataca de nuevo




Estupenda foto de John Walker


Durante este fin de semana, hemos leído en los medios de comunicación acerca de un fenómeno astronómico, la llamada “superluna”. ¿En que consiste? ¿Acaso nuestro querido satélite se envuelve en una capa roja y se dedica a realizar el bien en el universo?

La órbita de la luna alrededor de la tierra es elíptica, y tiene un grado importante de excentricidad, relativamente alto en el sistema solar: 5,49%. Esto significa que cuando la luna está próxima a la tierra (perigeo), su tamaño aparente en el cielo debe ser mayor que cuando está en el punto más alejado (apogeo). Y de hecho, sucede justamente eso. Basta con observar las imágenes de la luna tomadas con el mismo telescopio por John Walker (que fue un excelente astrónomo antes de dedicarse a la producción de licores).

http://www.fourmilab.ch/earthview/moon_ap_per.html

El autor ha realizado meticulosos cálculos para lograr que las dos imágenes de la luna sean comparables y científicamente válidas. Como dato curioso, nos comenta que la distancia más próxima entre ambos cuerpos durante los últimos siglos se produjo en 1912 (356.375 km), mientras que la más distante sucederá en 2125 (406.720 km). La distancia media es de 384.000 km.

No siempre la luna en perigeo coincide con luna llena. Cuando coincide, como en este fin de semana, se denomina “superluna”, aunque es un término más propio de la astrología. Hay una cada pocos años.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supermoon


Los medios de comunicación señalaban que iba a ser un 30% más brillante, y en efecto, es así (más brillante en relación a la luna llena en apogeo).

Si nos fijamos en las imágenes de la luna, observaremos otro fenómeno curioso: los accidentes que vemos en su superficie no son exactamente los mismos. Es decir, aunque la luna presenta aproximadamente siempre la misma cara, existen movimientos complejos (libraciones) que hacen que varíe ligeramente, con lo que en un momento u otro, podemos observar el 59% de la superficie lunar.

A pesar de las diferencias de brillo en la luna, es muy difícil darse cuenta a simple vista, ya que no mantenemos la memoria de cómo brillaba la luna en perigeo. De hecho, es mucho más llamativa la llamada “ilusión lunar”. Consiste en la percepción subjetiva de que la luna es mucho mayor cuando está próxima al horizonte. Hay distintas explicaciones a este curioso fenómeno, en general relacionadas con la forma en la que el cerebro humano percibe las distancias y tamaños. Es interesante porque no está del todo explicado. La luna ocupa en el cielo aproximadamente medio grado, y podemos taparla fácilmente con nuestro dedo índice y el brazo totalmente extendido.

http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/miscelanea/articulo.asp?i=1227
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar


Más información en:


http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=43182

domingo, 13 de marzo de 2011

Caminante no hay camino...que no esté en wikiloc


Un bonito camino en Mazarambroz, Toledo.

Hoy voy a recomendar una página web para todos aquellos aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. Desde hace tiempo, grabo mis excursiones con un GPS, para luego poder replicarlas o mejorarlas. He revisado diversas páginas web para descargar nuevas rutas, y hasta ahora, la mejor que he encontrado es Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Basta con registrarse (gratis), y con un buscador, se encuentran muchas rutas alrededor de la localidad que nos interese. En mi caso, en Toledo me salen 123. Lógicamente, algunas están repetidas o discurren en parte por los mismos caminos. Las rutas están clasificadas, la mayoría son ciclistas, pero son aprovechables también para caminantes. Algunas son urbanas.
El camino está claramente marcado en Google Maps con un fondo fotográfico de Google Earth, aunque se puede cambiar el mapa de fondo. Algunas rutas tienen una excelente información asociada, otras no tanto.

La funcionalidad más potente es la capacidad de descargar la ruta en formato gpx. Este tipo de archivos contiene información sobre tracks y waypoints, y puede ser utilizado por distintos GPS. En mi caso, lo puedo abrir perfectamente con el programa MapSource de Garmin, y transferir la información al un Gps de campo Etrex. De esta forma, en el campo sólo tengo que seguir sus indicaciones para encontrar la ruta descargada.
Los nuevos Gps de campo son mucho más rápidos y sensibles que antes, manteniendo la señal incluso bajo árboles, en el coche..
Muchos deportistas están subiendo sus rutas a Wikiloc, facilitando la planificación de excursiones cortas o largas. Por ejemplo, están el Camino de Santiago de Levante y la Ruta de Don Quijote, que pasan por Toledo.

En definitiva, una página muy útil para no perderse en la calzadarrrr!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Guerra total contra los zombis


Hace unos meses, mi amiga Laura me regaló un estupendo libro, “Guerra mundial Z”. Se trata de un regalo muy apropiado para actualizar mis conocimientos frikis sobre un importante asunto: la guerra zombi.

Como todo el mundo sabe, hace unos años una terrible epidemia de zombismo recorrió el mundo, desde Siberia hasta el Polo sur, desde Nueva York hasta Alpedrete. La humanidad se encontraba desprotegida ante esta terrible amenaza, y en poco tiempo, el pánico asoló la tierra. Los falsos remedios que las autoridades y empresarios sin escrúpulos querían vendernos, no funcionaban: ni las vacunas, ni las pulseras magnéticas, ni siquiera las estampitas de la Macarena…un desastre total. Durante un tiempo, tuvimos que resistir como pudimos, en antiguos castillos, en sótanos y alcantarillas, en remotas casas rurales…
Este informe, encargado por la ONU a Max Brooks (hijo del director Mel Brooks) aporta mucha información. Estructurado en forma de entrevistas, hace un repaso al origen de la crisis, los momentos más críticos, el impacto en nuestra antigua sociedad del consumo, la nueva organización política y social que emergió tras la terrible guerra, el impacto ecológico…todo ello, a través de amenas entrevistas con protagonistas directos, supervivientes procedentes de distintos países y profesiones….
Excelente entretenimiento, pero también un estupendo ejercido en política e historia ficción, repasa las debilidades de nuestro mundo. Los detalles que ofrece resultan muy creíbles, y el humor nos permite sobrellevar un relato lleno de vísceras y carne putrefacta, como corresponde a la tradición zombi. Está llena de sorprendentes detalles.
Una obra de referencia, un libro obligatorio en toda biblioteca friki que se precie. Esta novela va a ser llevada al cine, Brad Pitt ha comprado los derechos, aunque por desgracia su rodaje ha sufrido retrasos.
He leído que existe una versión en audiolibro, protagonizada por nada menos que Alan Alda y John Turturro. Este libro se complementa con la guía de supervencia que Víctor comentó en este blog. En definitiva, un libro con una doble lectura: entretenimiento y disfrute friki, pero también una ácida crítica de la ineptitud y estupidez humana.