viernes, 23 de abril de 2010

23 DE ABRIL, SAN JORGE, DIA DEL LIBRO

Voy a elegir “100 años de soledad” de García Márquez, por varias razones. La primera vez que lo leí me pareció muy triste. De hecho en la época en que lo hice, la olvidable adolescencia, me hizo identificarme con la soledad de los personajes que habitaban Macondo. Solo supe ver ese aspecto, pero ya me enamoró.
La segunda vez descubrí la sorna que se esconde tras la aparente tranquilidad caribeña. Son numerosos los pasajes en que se cuentan anécdotas divertidas.
La tercera me di cuenta de que, aunque en apariencia son los hombres de la familia el eje de la novela, las mujeres representan la fuerza para seguir. Fue esa vez también cuando me dejé arrastrar por la sensualidad que impregna el libro y despertó mi admiración por Amaranta Ursula, mi personaje favorito: La más aislada, la más sufrida, la más ardiente, la más terrenal.
Esta novela, y todas las de Gabriel García Márquez, te sumergen en un mundo mágico, poblado de olores intensos, paisajes exóticos y colores vivos. Un universo apacible en la superficie que esconde en el fondo pasiones descontroladas y sentimientos que desbordan….

jueves, 15 de abril de 2010

Curiosa Historia La De Winnie The Pooh

A mi hija le encanta las aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos que actualmente se emiten en Play House Disney y al ir a buscar algunos dibujos de este personaje para colorear, me encontré con un montón de curiosidades interesantes sobre él.

¿Sabíais que parte de las historias narradas en los cuentos de Winnie the Pooh esta basada en una historia real? Pues no te pierdas este artículo que, desde luego, no te va a dejar indiferente.

Todo comienza allá por el año 1925, cuando un niño, llamado Christopher Robin Milne, acompañó a unos vecinos, cuando tenía cinco años, en su visita al Zoo de Londres y allí conoció a Winnie, una osa negra que un teniente veterinario de la brigada 34ª Fort Garry Horse dejo para que se la cuidaran en 1914 mientras él se dirigía al frente. Se hizo amigo, hasta el punto de que los cuidadores le dejaban pasar dentro del recinto para jugar con ella.
Alan Alexander Milne, su mujer y su hijo, Cristopher Robin, se habían mudado a vivir a Cotchford Farm, en el bosque de Ashdown (Sussex)) que luego aparecería como "el bosque de los Cien Acres" en las aventuras de Winnie-the-Pooh. Daphne, la madre de Cristopher, había regalado a su hijo un típico osito "Edward” por su primer cumpleaños. Tras conocer a Winnie, Christopher Robin rebautizó a su osito con el nombre de Winnie-the-Pooh. Lo que no queda tan claro es de dónde viene "Pooh": en la introducción de "Winnie-the-Pooh" Milne nos cuenta que así se llamaba un cisne del que era amigo Christopher. Sin embargo, en el primer capítulo (donde se narra la aventura del árbol de la miel) escribe:"Pero los brazos le quedaron tan rígidos después de aferrarse a la cuerda del globo todo ese tiempo que los tuvo alzados en el aire por más de una semana, y cada vez que una mosca se acercaba volando y se le posaba en la nariz tenía que espantarla soplando. Y creo --aunque no estoy seguro-- que es por eso que siempre lo llamaban Pooh."

Las aventuras se desarrollan en El bosque de los Cien Acres, que aunque no es un lugar real, como he comentado antes, está basado en el Bosque Ashdown, donde Cristopher Robin solía jugar.

Allí se encuentra el puente de Posingford, construido en 1907. Restaurado en los años setenta, fue rebautizado con el nombre por el que fue inmortalizado en los libros de Winnie-the-Pooh, "Puente de los Poohsticks"(Varitas de Pooh), y reinaugurado en mayo de 1979 por el propio C. R. Milne, a pesar de su aversión a las multitudes.
En la actualidad, el bosque de Ashdown se puede visitar y hay muchos sitios que aparecen en las aventuras que todos conocemos. Está el puente de las "varitas Pooh" o la trampa de "elefantes", por ejemplo.

Por si algún día quieres ir a verlo, este es su mapa con su localización.



Si no, tendrás que conformarte con el plano del Bosque de los Cien Acres que aparece en los libros ( imagen izq.)

En 1924 la editorial Methuen publica un libro de A. A. Milne titulado When We Were Very Young. Aunque encuadrado tradicionalmente dentro de la colección de libros de Pooh, éste sólo es mencionado en uno de los poemas, llamado Edward Bear. El 24 de diciembre de 1925se publica en el London Evening News el que posteriormente sería el primer capítulo de "Winnie-the-Pooh".
Milne escribió dos libros de aventuras del osito y sus amigos: Winnie-the-Pooh (1926) y The House at Pooh Corner (1928) inspirándose en su propio hijo y sus peluches, convertidos actualmente en piezas de museo.

Desde la izquierda en el sentido de las agujas del reloj: Tigger, Kanga, Edward Bear (Winnie-the-Pooh), Eeyore, y Piglet. Estos se encuentran actualmente expuestos en la biblioteca pública de Nueva York a excepción de Rito(Kanga-Roo).

Tanto Winnie-the-Pooh, como Piglet, Tigger (que sólo aparece en el segundo libro), Eeyore, Kanga y Roo eran juguetes reales de Christopher Robin Milne mientras que Rabbit (Conejo) y Owl (Búho) fueron inventados por su padre inspirándose en los animales del bosque donde vivían. Gopher (Topo), el constructor compulsivo, fue añadido por Disney.
E. P. Dutton, editora en EE.UU. de los libros de Milne, compró los peluches originales y actualmente se exhiben en una vitrina en la Central Children Room del Donnell Library Center dependiente de la Biblioteca de Nueva York. Roo no ha llegado a nuestros días ya que se perdió en el campo.
Si vas a ir a Nueva York, te interesará saber que la dirección de los muñecos es la siguiente:

Central Children's Room (2º piso)
Donell Library Center
The New York Public Library
20 West 53rd Street (entre la 5th y la 6th Avenues)
New York, NY 10019
Estados Unidos

Actualmente a Winnie The Pooh lo dibujan muchas personas, basándose en los modelos que la factoría de Walt Disney hizo allá por los años 60s y que se van adaptando a los tiempos periódicamente.

Sin embargo, la imagen original de Pooh y sus amigos era responsabilidad de una única persona, EH. Shepard, que fue el encargado de ilustrar todas las aventuras originales que escribió A.A. Milne.
EH ShepardShepard (1879-1976), hijo de un arquitecto, tenía como gran pasión el dibujo. Tanto era así que decidió dedicarse a ello de forma profesional. Aunque nunca llegó a ser amigo de Milne, y a pesar de que a éste no le convencían los dibujos de Shepard, el público quiso que fuera él el encargado de dar forma a todas las historias que surgían de la pluma de Milne. De hecho, poco antes de morir, coloreó e hizo nuevos dibujos para las ediciones más modernas de Pooh.
A modo de curiosidad, el modelo para Pooh no fue el oso de Christopher Robin, sino el peluche de su propio hijo, que se llamaba "Growler

A. A. Milne, el creador de Winnie The Pooh, nunca llegó a ver el personaje que hoy todos conocemos, la versión de Disney, ya que murió apenas 5 años antes de que la compañía americana comprase los derechos de explotación de su obra. A pesar de eso, durante años había dicho que se sentiría muy honrado si Disney decidiese hacer dibujos animados con Pooh.

Las hijas de Walt Disney eran grandes fans de los libros originales de Pooh. Según el propio Walt, las veía divertirse tanto con sus aventuras, que quiso llevar esa alegría a todos los niños del mundo. Por eso, en 1961, se hizo con los derechos para poder publicar y conceder licencias en EE. UU. para Winnie The Pooh.

La idea original de Disney era hacer una película larga, pero se dio cuenta de que muchos niños americanos y del resto del mundo no conocían tan bien a Pooh como la infancia británica, por lo que decidió hacer primero varios mediometrajes como introducción. El primero fue "Winnie Pooh y el Árbol de la Miel", que vio la luz en 1966, pocos meses tras la muerte de Walt Disney.
Casi de forma inmediata Winnie y sus amigos pasaron a formar parte del grupo de personajes más queridos por los fans de Disney.

De todas las historias de Winnie The Pooh que hemos visto en televisión y en el cine, sólo unas cuantas están basadas en los relatos originales de Winnie The Pooh, las demás han sido escritas posteriormente y sin la intervención de A.A. Milne, su autor. Todos los cuentos, relatos y poemas originales de Winnie Pooh se encuentran en los siguientes libros:

-When We Were Very Young Cuando Éramos Muy Jóvenes (1924)
-Winnie-The-Pooh (1926)
-Now We Are Six - Ahora Tenemos Seis Años (1927)
-The House At Pooh Corner - La Casa En La Esquina de Pooh (1928)

Filmografía: 1968"Winnie the Pooh and the Blustery Day" y en [[1974] " Winnie the Pooh y el día borrascoso] "Winnie the Pooh and Tigger Too". El primer largometraje, en 1977, la visión original de Walt Disney se hizo realidad, ya que los tres mediometrajes se unieron para formar "Lo Mejor de Winnie The Pooh", el 22º filme de los Clásicos Disney y una de las películas más entrañables de la factoría. En 1997 se rueda "Pooh's Grand Adventure", en el 2000 "The Tigger Movie" y en 2003 "La gran película de Piglet". El 18 de marzo de 2005 se estrenó es España "La película de Héffalump", muy distante de los libros originales

Lo que ha venido luego es historia: series de televisión, lanzamientos en video, muñecos y muchos productos con la imagen del Pooh de Disney

Durante años en Rusia no se conocían los dibujos de Walt Disney, así que hicieron sus propias películas con el nombre "Vinni Pukh". En total, fueron 3 entre los años 1969 y 1972 y se hicieron muy famosas en el país. Tanto, que incluso llegaron a dedicarles su propio sello de correos.

El director de esta adaptación fue Fedor Khitruk y podéis haceros una idea de cómo eran en este video: http://www.youtube.com/watch?v=qam9JBk5Oig&feature=player_embedded#at=11

Winnie the Pooh está ya presente en más de 38 países, sus libros y películas han sido traducidos a más de 29 idiomas.
- Winnie cuenta con una calle con su nombre en Varsovia (Polonia).
- Actualmente se utilizan los dibujos originales de Winnie the Pooh, llamados “Classic Pooh”.
Calendario- Winnie ha sido elegido el personaje de Disney más querido en Hong Kong y Filipinas.
Y para terminar os dejo un link por si os interesa bajaros el calendario 2010 con doce fantásticos dibujos del actual Pooh con sus amigos:
http://www.alvarezperea.com/winnie/calendario_wp_2010_a.pdf

jueves, 1 de abril de 2010

Pintor que pintas el universo...













Aterrizar en un cometa no es nada fácil...

Recientemente la revista Sky and Telescope ha publicado un bonito artículo llamado “Imagining other worlds”. Trata sobre los pintores especializados en escenas de otros mundos (literalmente). Es un tema que me interesa desde que me regalaron el precioso libro “the grand tour” A traveler’s guide to the solar system. Ron Miller, William Hartmann. Workman Publishing 1993.

http://www.amazon.com/Grand-Tour-Ron-Miller/dp/1563050315

En él, los autores nos llevan de viaje por el Sistema Solar, mezclando imágenes reales con paisajes imaginados.

Antes de la llegada de naves y sondas espaciales a otros planetas, ya había dibujantes que imaginaban como sería el paisaje de la Luna, o de Marte, vistos desde la superficie. Un precursor fue el francés Lucien Rudaux, director del Observatorio Meudon de París. A principios del siglo XX, pintó escenas sorprendentemente realistas teniendo en cuenta los medios de esa época. No difieren gran cosa de lo relevado luego por las fotografías modernas.

http://iaaa.org/gallery/rudaux/















Anillos de Saturno según Rudaux.

Los artistas especializados en estos paisajes utilizan por igual la ciencia y el arte, son expertos conocedores de la geología y los paisajes terrestres, y viajan a lugares exóticos para captar escenas de desiertos, glaciares, cráteres, montañas, volcanes, etc, que guardan parecido con estructuras de otros planetas. Mantienen una tradición previa, en la que los ilustradores eran fundamentales para las expediciones científicas, antes de la invención de la fotografía.

Otro destacado artista fue Chesley Bonestell, que trabajó con el ingeniero alemán von Braun. Su obra “the exploration of Mars” de 1956 mostraba un paisaje desértico parecido al fotografiado por los Vikings 20 años después. Como homenaje, un cráter de Marte lleva su nombre.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chesley_Bonestell



Precioso aeropuerto en Venus dibujado por Bonestell.
Actualmente, los artistas utilizan nuevas tecnologías para recrear de manera cada vez más realista y precisa esos preciosos paisajes que por desgracia no tenemos precisamente cerca…

En esta página se pueden ver algunas impactante escenas situadas en algún lugar entre la ciencia, la ciencia ficción, y el arte:

http://iaaa.org/exhibit/au_art-index.html