martes, 16 de febrero de 2010
Por todas las chicas preciosas del mundo
¡Por todas las chicas preciosas del mundo!. Si alguna vez alguien te hizo sentir gorda, fea o tonta aprende de ella.
Su historia supera a cualquiera: Abusos sexuales por parte de su padre; maltrato físico, verbal y psicológico regalo de su madre; burlas e insultos de sus compañeros de colegio… ¡Ese es su día a día con solo 15 años!.
A veces cree a su madre cuando le grita que solo es una mancha fea de grasa negra; a veces se convence de que todo lo que le pasa sucede porque realmente es estupida; otras piensa que le gustaría estar muerta…
Pero, pese a todo y pese a todos, tiene ilusiones y no consiguen destruir sus aspiraciones: Quiere estudiar, ser buena madre, encontrar un novio de verdad. Aunque sabe que no es guapa y que esta gorda siempre adorna su aspecto ora con un collar de plástico con cuentas de colores, ora peinándose el flequillo cada noche. Y cada vez que algo malo le sucede, lejos de dejarse abatir sueña. Y en sus sueños se libera de todo lo malo y lo feo: Hay música, luces brillantes, vestidos hermosos y un apuesto chico que la quiere tal y como es. Y mientras sueña, aunque empiezan a pasarle cosas buenas, le siguen ocurriendo cosas horribles, pero no se deja abatir.
Es una aventura por el lado más sórdido de la vida humana y a la vez una historia de superación y lucha increíble. Con una música fantástica y algunos secundarios de lujo que bordan sus papeles (¡madre mía Lenny Kravitz, con enfermeros así quien no querría ir al hospital!). Después de ver a Mo`nique, esa madre que se gana tu odio eterno desde el primer segundo que aparece en pantalla, entiendes perfectamente porque Penélope Cruz nunca ganará el Oscar como secundaria este año…¡no le llega ni a la suela de los zapatos!.
Como dijo Einstein: “La imaginación supera al conocimiento. El conocimiento es limitado, pero la imaginación moldea el mundo”. La imaginación de Precious es su tabla de salvación.
Sin lugar a dudas creo que es una de las mejores películas de este año (aunque solo estemos en febrero).
sábado, 13 de febrero de 2010
La última película de Leslie Howard
viernes, 12 de febrero de 2010
"THE ROAD"
Nos cuenta como tras “el día después” los humanos se plantean distintas estrategias para enfrentarse a esa situación de caos absoluto. Consigue hacerlo de manera muy acertada porque no juzga las decisiones. El protagonista elige luchar, caminar, buscar una salida, avanzar… Y eso es lo que le inculca a su hijo, esperanza, algo que le resulta muy difícil de mantener porque a lo largo de su recorrido lo que encuentran es demoledor. No justifica a los que deciden suicidarse, incluida su mujer, pero lo entiende. No se para a pensar porque otros eligen sobrevivir practicando el canibalismo. Solo camina y lucha por proteger la salud física de su hijo, pero sobre todo la emocional, la mental.
Nunca le endulza la realidad, ni intenta engañarle. Es increíble como pese a la tormenta que tiene lugar en su mente de adulto ante las atrocidades que ve, su deterioro físico, su creciente incapacidad para diferenciar el bien y el mal, no deja que su hijo se rinda, ni comparta esa visión catastrofista que empieza a dominarle.
La película carece de sentimentalismo. Es asfixiante, inquietante, muy dura… y sin embargo ofrece destellos de luz en esa oscuridad en que se ha transformado el mundo: El vuelo de un insecto, leve indicio de que la vida puede volver a brotar; la mano de un niño que, pese a su pánico, tiende a un anciano o la capacidad de conmoverte ante la situación de otro, pese a que la tuya propia sea trágica, y desear ayudar.
“The road” es, sobre todo, un viaje hacia nuestra conciencia, hacia la esencia misma de nuestra condición humana… Es un viaje del que vuelves afectado….
sábado, 6 de febrero de 2010
LA NIEVE ROJA
La nieve roja es un libro de siete relatos cortos escrito por Sigismund Krzyzanoswski, escritor ruso nacido el 11 de febrero de 1887 en Kiev y fallecido en Moscú en 1950. En vida no publicó ningún libro.
El extenso prologo de Jesús García Gabaldón hace un recorrido por la trayectoria vital del autor, su formación, su vida y el momento en el que le toco vivir y en el que muy posiblemente no encajó. Además tuvo en contra la crítica negativa de Gorki.
Son numerosas las páginas web o blogs que hablan del libro y que si os interesa pueden servir también de referencia.
Sus relatos se encuadran dentro del realismo fantástico. Se desarrollan introduciendo en la realidad un elemento de ficción que condiciona desde ese momento toda la narración. Sus ideas me parecen geniales y aunque no todos los relatos han tenido el mismo interés para mí, he pasado un rato agradable leyéndolos. Tienen además un trasfondo “existencialista” que les hace sumamente originales y en ellos se deja ver la complejidad y erudición del escritor.
A modo de aperitivo los títulos de los mismos son: los dedos fugitivos, en el que los dedos de una de las manos de un pianista de reconocido prestigio deciden irse a vivir su vida; autobiografía de un cadáver; cuadraturin, en el que aparece un invento que si pudiera perfeccionarse habría acabado con el problema de la vivienda, el marcapáginas, el codo sin morder, la nieve roja y por último la hulla amarilla. ¡Espero que os interese!