lunes, 3 de enero de 2011

Pero, ¿qué se toman los Coen, Brother?


O Brother Where Art Thou?, de Joel y Ethan Coen (2000)

Cuando este blog fue creado, se suponía que su función era, además del divertimento de quienes fuéramos escribiendo con mayor o menor asiduidad en él (grupo que no es para nada cerrado), ofrecer una visión personal e intransferible de los objetos más o menos culturales comentados. Se suponía que buscando que todo esto sirviera a los lectores que se acerquen por aquí, se trataba de que se hablara de aquello que estuviera de cierta actualidad. Pues bien, me dispongo a comentar una película de hace una década, del último año del siglo XX, pero que vi por primera vez este último fin de semana. Nadie dijo que hubiera que presuponer que uno esté al día, y además el elevado nivel de frikismo de la película justifica esta tardía entrada.

Vayamos al grano. Se trata de una película situada en el deprimido sur de los Estados Unidos en la década de 1930, en el que se nos ofrece una delirante traslación espaciotemporal de la Odisea, de Homero. Por tanto podemos considerar que los escritores son el trío formado por los hermanos Coen y el propio Homero, una sociedad que demuestra que no es un invento de la época de Internet el que los coautores no lleguen a conocerse en persona.

Un preso especialmente ilustrado (George Clooney), casi digno de figurar en este blog, y muy preocupado por su aspecto, especialmente por su pelo, se fuga de una condena a trabajos forzados con dos acompañantes (John Turturro y Tim Blake Nelson) de grandes cualidades humanas, pero no tocados con la varita de la exuberancia intelectual. En un principio sus destinos están unidos físicamente por medio de sus cadenas presidiarias, y posteriormente por un interés común cuya naturaleza se irá revelando a lo largo de la historia. En este caso, como sucede con la Odisea, lo importante no es llegar a Itaca, sino el viaje que conduce a ella, un objetivo que se imagina inalcanzable o simplemente inexistente. Pero es durante ese viaje que suceden una serie de encuentros fuera de todo orden, digamos, convencional. Todo en una atmósfera irreal, una fotografía y una ambientación muy logradas, y una escalada en la calidad y cantidad de frikismo de las situaciones vividas, todas unidas por un eje común: la vida como algo importante por sí mismo. Excelentes interpretaciones del trío protagonista y de los personajes que se van incorporando a ese modesto pero gran viaje. Y muy destacable la banda sonora, muy relevante en el desarrollo de la trama; una magnífica selección de country y música sureña de perfil bajo, pero no por ello menor.

Una película divertida, delirante, absurda y muy friki. Quiero saber lo que toman los hermanos Coen y quien es su suministrador...

5 comentarios:

  1. Si, la peli me gustó mucho. Compré la banda sonora, estupendo country antiguo y sureño. Jarrr, Juan

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver, comentarista primero anónimo y luego autoidentificado como Juan. No te das cuenta de que si te validas al acceder al blog, no sólo tus artículos, sino tus comentarios aparecen directament validados? Ayyy, ya decía yo que no iba a traer nada bueno extender la informática a quienes lo más parecido que han visto a una tecla es la santa del mismo nombre, patrona de Tarragona para más datos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a veces me ha dado errorrr...jorrr...

    ResponderEliminar
  4. Bien, estupenda entrada. Los Cohen son geniales tanto "en plan serio" (Muerte entre las Flores, Sangre Fácil) cómo para mí sobre todo en comedias. El Gran Lebowsky es una de mis pelis de culto. "el Nota" ese pequeño gran hombre, gracias a ella aprendí a temer a "los nihilistas". O Brother es genial en su versión libre de la Odisea.

    Dicho esto...¿¿¿"Música sureña de perfil bajo"??? Dios! ¿Es que ya no hay respeto por el Folk y el mejor Bluegrass? Ese banjo, esa armónica, esa mandolina...Y las canciones son perfectas para cada escena...Aysss
    Por supuesto que tengo la BSO, resulta casi tan imprescindible como las de las pelis de Tarantino.
    Turturro, ese clásico de los Cohen, impresionante...
    Buena entrada Victor :)))

    ResponderEliminar
  5. Debo decir en mi defensa que no soy un gran conocedor del Country en todas sus versiones, pero yo escribí "de perfil bajo pero no por ello menor". Lo que quería decir es que se trataba de canciones de poca o nula producción, que salen espontáneamente de sus intérpretes como si hablaran, música que es casi una continuidad en la melancolía por una vida desgraciada o por un amor soñado en que viven sus personajes. Eso era el perfil bajo, lo que no presuponía nada sobre la calidad. Su testigo, señoría :)

    ResponderEliminar