
Blog creado por un grupo de amigos que se conocieron en un inolvidable viaje y descubrieron que tienen unas cuantas cosas en común, entre ellas el gusto por la cultura en sus más variadas facetas, sin descuidar el lado más friki, más bien todo lo contrario. Con el tiempo se fueron añadiendo amigos que a la postre han escrito más que varios de los fundadores originales. Y es que el mundo del frikismo ilustrado es amplio e integrador.
jueves, 26 de noviembre de 2009
De vuelta con los no muertos...

“Can't Stop the Music” (como dirían los Village People)
“AT FIRST, I WAS AFRAID,
I WAS PETRIFIED.
I KEPT THINKING
I COULD NEVER LIVE WITHOUT YOU BY MY SIDE.
BUT THEN I SPENT SO MANY NIGHTS
JUST THINKING HOW YOU´D DONE ME WRONG.
AND I GREW STRONG.
I LEARNED HOW TO GET ALONG….”
“AL PRINCIPIO, TENÍA MIEDO,
ESTABA PETRIFICADO.
SEGUÍA PENSANDO
QUE NUNCA PODRÍA VIVIR SIN TI A MI LADO.
PERO LUEGO, PASÉ TANTAS NOCHES
SOLAMENTE PENSANDO EN CÓMO ME HABÍAS HERIDO.
Y ME VOLVÍ FUERTE.
APRENDÍ A SOBRELLEVARLO…. “

Pitingo, en su maravilloso disco “Souleria”, versiona este tema:
“Mi voz puede volar
puede acariciar
cualquier herida
cualquier tiempo
cualquier soledad…. "
Con su peculiar voz y estilo fusiona ritmos y consigue que suene una mezcla de soul, flamenco y rumba que sigue invitándote a bailar, esta vez al ritmo de palmas.
“You're The First, The Last, My Everything” de Barry White, curioso el apellido ¿no? :

“We got it together did'nt we,
Nobody but you and me,
We got it together baby,
My first, my last, my everything,
And the answer to all my dreams,
You're my sun, my moon, my guiding star,
My kind of wonderful, that's what you are…”
Queen, el mejor grupo de toda la historia de la música, cuyas canciones mantienen su vigencia y que, como era de esperar, sin su líder Freddy Mercury no podía sobrevivir. ¡Lloré cuando murió!. Aunque no soy persona de ídolos sentí mucha tristeza porque, para mí, fue, es y será un genio. Voz incomparable, personalidad arrolladora, el “showman” por excelencia. Me quedo con “I want to break free”:
“I WANT TO BREAK FREE
I WANT TO BREAK FREE,
I WANT TO BREAK FREE FROM YOUR LIES,
YOU´RE SO SELF SATISFIED, I DON´T NEED YOU
I´VE WANT TO BREAK FREE
GOD KNOWS, GOD KNOWS I WANT TO BREAK FREE
I´VE FALLEN IN LOVE
I´VE FALLEN IN LOVE FOR THE FIRST TIME,
AND THIS TIME I KNOW IT´S FOR REAL
I´VE FALLEN IN LOVE
GOD KNOWS, GOD KNOWS I´VE FALLEN IN LOVE….”
“QUIERO LIBERARME
QUIERO LIBERARME,
QUIERO LIBERARME DE TUS MENTIRAS,
ERES TAN AUTOCOMPLACIENTE, NO TE NECESITO
QUIERO LIBERARME
DIOS SABE, DIOS SABE QUE QUIERO LIBERARME
ME HE ENAMORADO
ME HE ENAMORADO POR PRIMERA VEZ,
Y ESTA VEZ SÉ QUE ES DE VERDAD
ME HE ENAMORADO
DIOS SABE, DIOS SABE QUE ME HE ENAMORADO…”
El video de esta canción genial, divertido, inolvidable: Ver Video
“Girls Just Want To Have Fun” de la irrepetible Cindy Lauper

"I come home in the morning light
My mother says when you gonna live your life right
Oh mother dear we're not the fortunate ones
And girls they want to have fun
Oh girls just want to have fun
The phone rings in the middle of the night
My father yells what you gonna do with your life
Oh daddy dear you know you're still number one
But girls they want to have fun "
"REGRESO A CASA CON LA LUZ DE LA MAÑANA.
MI MADRE DICE: CUANDO VAS A VIVIR BIEN TU VIDA?
OH, MADRE, QUERIDA, NO SOMOS LAS AFORTUNADAS.
Y LAS CHICAS, ELLAS QUIEREN DIVERTIRSE.
OH, LAS CHICAS SÓLO QUIEREN DIVERTIRSE.
EL TELÉFONO SUENA EN EL MEDIO DE LA NOCHE.
MI PADRE GRITA: QUÉ VAS A HACER CON TU VIDA?
OH, PAPI, QUERIDO, SABES QUE AÚN ERES EL NÚMERO UNO.
PERO LAS CHICAS, ELLAS QUIEREN DIVERTIRSE. "
(Aunque, si tengo que elegir entre las canciones de Cindy me quedo con “Time After Time”).
En los 80 Kim Basinger se convirtió en mito erótico al ritmo de “You can leave your hat on” de Joe Cocker. La acompañaba un Mike Rourke (su cara aun no estaba deformada por las numerosas operaciones de estética y botox) cuya interpretación, la verdad, pasaba sin pena ni gloria. Sin embargo ahora, con ese rostro realmente monstruoso, se luce en una de las mejores películas que he visto este año “El luchador”.
“Baby take off your coat
Real slow
Take off your shoes
I'll take off your shoes
Baby take off your dress
Yes, yes, yes
You can leave your hat on
You can leave your hat on
You can leave your hat on…”
“Nena quítate la ropa
Muy despacio
quítate los zapatos
Te quitare los zapatos
Nena, quítate el vestido
Sí, sí, sí
Puedes dejarte el sombrero puesto
Puedes dejarte el sombrero puesto
Puedes dejarte el sombrero puesto…”
Canción que los chicos de “Full Monty” llevaron al paroxismo convirtiéndola en la banda sonora de cualquier streptease que se precie.
Tanto el tema original, “Old Time Rock and Roll", perteneciente al álbum "Stranger in Town" de Bob Seger, como “Ese viejo Rock & Roll”, la versión de Revolver, te invitan a moverte sin parar. No hay más que ver la famosa escena de la película “Risky Business”, comedia de Paul Brickman, donde Tom Cruise baila en calzoncillos y salta encima de un sofá. (http://www.dailymotion.com/video/x9b5te_risky-business-escena-del-baile_shortfilms). La escena es tan buena que la modelo Heidi Klum (que le gusta muchísimo a uno que yo se me), la ha recreado recientemente, bailando en ropa interior, para promocionar el videojuego “Guitar Hero World”.
Con “Smooth”, del álbum “Supernatural “, Santana y Rob Thomas, nos mueven a ritmo de cha-cha-cha (http://www.hitsmusicales.com/2009/02/video-letra-smooth-carlos-santana-y-rob-thomas/).
La versión que del tema "Every Breath You Take", de Police, hizo Puff Daddy con Faith Evans y 112, titulada “I'll be missing you”, dedicada a “The Notorious B.I.G.” un rapero que murió asesinado. En la penúltima temporada de “Ally McBeal” (serie muy original y divertida en sus inicios pero que después se fue estropeando) Robert Downey Jr. (uno de mis actores favoritos… ¡guapísimo!) interpreta a Larry un Psiquiatra enamorado de la protagonista. En el episodio 20, para celebrar su aniversario con Ally, canta a dúo este tema con el mismo Sting quien hace un cameo en el capitulo.
“Sabanas Frias” de Maná y Rubén Blades, salsa al grito de “aspirina, dile que no” figuras de la vistosa rueda cubana, un baile social caracterizado por los continuos cambios de pareja que se hacen sin parar nunca de bailar. Normalmente, las ruedas son dirigidas por un bailarin que canta o grita las figuras para que todo el mundo las haga a la vez. ¡Alegria, ritmo y coordinación!.
Y por último “Billy Jean”, del Rey del Pop, perteneciente al disco más vendido de la historia de la música “Thriller”. Michael Jackson creó escuela con su forma de bailar, con su forma de entender la música. Una vida triste, solitaria y un final muy trágico.
“She was more like a beauty queen from a movie scene
I said don't mind, but what do you mean I am the one
Who will dance on the floor in the round
She said I am the one who will dance on the floor in the round
She told me her name was Billie Jean, as she caused the scene
Then every head turned with eyes that dreamed of beeing the one
Who will dance on the floor in the round
Now People always told me be careful what you do
(and) don't come around breaking young girls' hearts
And mother always told me be careful who you love
And be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth
Billie Jean is not my lover
She's just a girl who thinks that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son… "
No he puesto enlaces porque creo que quien conozca estas canciones, si cierra los ojos, puede escucharlas en su cabeza y seguir el ritmo con sus pies (¡arriba el poder de la imaginación!).
miércoles, 25 de noviembre de 2009
XIII MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR
Desde que empezó siempre ha ido, por lo menos un día. El año pasado tuve el "honor" de ver una película española sobre un monstruo que se comía a la gente, ¡fue realmente vomitiva!. Al final hubo un pasacalles, la gente iba disfrazada para la ocasión, hasta la cervería Picasso donde se podían degustar las mencionadas tapas... ¡Esto es realmente friky os lo aseguro!.
martes, 24 de noviembre de 2009
JANE AUSTEN "REMASTERIZADA"
Sentido y sensibilidad (1811)
Orgullo y prejuicio (1813)
Mansfield Park (1814)
Emma (1815)
(me faltan las dos postumas: La abadía de Northanger y Persuasión)
Pero he aquí que de buenas a primeras me entero que se ha "remasterizado" una de ellas, en concreto "Orgullo y prejuicio", y que en su nueva reescritura, llevada a cabo por un tal Seth Grahame-Smith, ha pasado a titularse "Orgullo y prejuicio y zombies"

¡Creía que me daba un ataque de risa!. ¿Podeis imaginar algo más friki que esto?. Convertir una obra maestra de la literatura romántica por excelencia en un trhiller, donde las dulces hermanas Bennetse transforman en expertas luchadoras ninja para salvar su pellejo de zombies caníbales, mientras , como no podía ser de otra manera, siguen sufriendo por amor. La historia de amor entre Elizabeth y Darcy se desarrolla entre sangrientos campos de batalla y zombies hambrientos de carne de carne humana.
... ¡Y ya quieren llevarla al cine!...
lunes, 23 de noviembre de 2009
VAMPIROS ¿FINAL?

Lilith según H. R. Giger
http://es.wikipedia.org/wiki/Vampiros_en_la_mitolog%C3%ADa
El origen del vampiro es difícil de precisar, ya que su rastro se pierde en diferentes culturas de la antigüedad. Sí se sabe que la palabra vampir aparece impresa por vez primera a principios del siglo XVIII en Alemania, para designar algo tan improbable, maléfico e insano como un cadáver que abandona su tumba por las noches para beber la sangre de los vivos y prolongar así su incierta ¿existencia?...
La genealogía del vampiro alcanza hasta lo más remoto e inmemorial: hacia el año 600 a.d.C. el filósofo chino Tse-Chan refiere que un hombre muerto puede convertirse en un demonio terrible si su alma rehúsa salir del cuerpo.
En la extensa demonología mesopotámica el vampiro acadio recibe el nombre de Rapganmekhab, y el asirio Akhkham. Los sumerios distinguían tres clases de demonios: los seres mitad humanos, mitad demonios; los demonios, espíritus puros como los ángeles, capaces de propagar epidemias; y los muertos que no descansan en sus tumbas y se mueven por el aire, sobre el suelo y bajo la tierra: empiezan a tomar forma las características del vampiro.

Lilith es un poderoso demonio alado, de cabellos largos y cuerpo desnudo y sensual, que a veces acaba en forma de serpiente.
Según la tradición rabínica, Lilith fue la primera mujer de Adán. Tras una violenta disputa con él, lo abandona. Yahvé envió a tres ángeles para hacerla regresar, pero ella se niega, rebelándose contra él. Yahvé la condenó a convertirse en un demonio nocturno, volador, que tiene que alimentarse de sangre.

Lilith en la Capilla Sixtina
En el mundo griego encontramos las primeras manifestaciones del monstruo en la corte de Hécate, la reina de los espectros. La Empusa es un demonio femenino capaz de adoptar diversas formas de animales o bien la forma de una hermosa doncella. Bajo esta apariencia, suele acostarse junto a hombres dormidos para morderlos y chupar y beber su sangre, provocándoles la muerte.
La versión latina es Lamia, un personaje femenino de la mitología, caracterizado como una terrible seductora. Constituye un antecedente de la vampiresa moderna y se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias).
En el mundo árabe aparece también con rasgos similares la figura del Gul, un demonio femenino que frecuenta de noche los cementerios en busca de alimento.

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/images/9/9c/Vampiros.pdf
viernes, 20 de noviembre de 2009
Un día con Wallander

La calle más famosa de Suecia...

The turning torso

Restaurante Lotta's

Librería en Stortorget, la plaza principal
NOTA: todas las fotografías de esta entrada son propias.
jueves, 19 de noviembre de 2009
BODAS DE SANGRE, LORCA Y LOS VAMPIROS

Leñador 2:
¡Llena de jazmines de sangre!
(…)
La luna deja un cuchillo
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
por paredes y cristales!
¡Abrid tejados y pechos
donde pueda calentarme!
¡Tengo frío! Mis cenizas
de soñolientos metales
buscan la cresta del fuego
por los montes y las calles.
Pero me lleva la nieve
sobre su espalda de jaspe,
y me anega, dura y fría,
el agua de los estanques.
Pues esta noche tendrán
mis mejillas roja sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¡No haya sombra ni emboscada.
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!
¡Caliente!, que se derrame
por los montes de mi pecho;
dejadme entrar, ¡ay, dejadme!
No quiero sombras. Mis rayos
han de entrar en todas partes,
y haya en los troncos oscuros
un rumor de claridades,
para que esta noche tengan
mis mejillas dulce sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
(…)
(…)
No sé si Lorca sabía bien lo que escribía… y su posible relación con el vampirismo. Sobre todo ese llamativo: ¡Dejadme entrar!
miércoles, 18 de noviembre de 2009
12 ENIGMAS ANIMADOS


¿Por qué la PANTERA ROSA no hablaba?. ¿Acaso era minusválida?.

¿Por qué HEIDI dormía sobre el heno?. ¿La pensión del ABUELITO no daba para comprarle un colchón?.

¿Por qué OLIVER y BENJI corrían como posesos, con cara de locos, por todo el campo de fútbol y pensando: “Tengo que ganar, tengo que lograrlo…” ¿De verdad alguien creía que verlos relajaba a los niños?. ¿Por qué

¿Por qué si, como siempre nos han dicho, para lograr algo en la vida hay que trabajar, resulta que el COYOTE (que se pasaba los episodios ideando y construyendo trampas) siempre perdía y en cambio el CORRECAMINOS (“bip, bip”), que solo hacia deporte, ganaba y se comía el grano?. Como las trampas nunca funcionaban ¿quiere decir que quebró la empresa que fabricaba los productos MARCA ACME?.

¿Como se las apañaba el DEMONIO DE TASMANIA, que se trasladaba de un sitio a otro girando sobre si mismo, para no “potar”?.

¿Por qué el TIO GILITO, el más rico de todos, tenía su dinero en una caja fuerte de su casa, en monedas, y no lo llevaba a un banco?. ¿Intervino el Banco de España su Caja de Ahorros y por eso lo sacó?.

¿Por qué los POKEMON, muñecos feos donde los haya, cuando “EVOLUCIONAN” o “DIYIEVOLUCIONAN” lo hacen a otro aún más feo?.

¿Por qué la abuelita siempre pillaba a SILVESTRE cuando se acaba de comer a PIOLIN y, al darle un cogotazo, el pobre escupía entero al canario?. ¡Nunca le daba tiempo a tragárselo!.

¿Por qué no había manera de entender lo que decía el PATO DONALD?. ¿Sus padres no tenían dinero para llevarlo al Logopeda?.

¿Por qué nos dijeron siempre que la MAYA y WILLIE eran abejas?. ¡Coño, si eran avispas!. ¿O es que eran abejas con un jersey de rayas ?.

… Y para remate lo de MARCO. Este niño, entre 5 y 8 años, que vivía “en un puerto italiano al pie de las montañas, en una humilde morada”, cuando su madre tuvo que partir “cruzando el mar a otro país”, viajo “de los Apeninos a los Andes” con la única compañía de un mono ….????. ¿Y el “huevón” de su padre donde estaba?. ¿No había aduanas?. ¿Por qué no intervino el Defensor del Menor?.

domingo, 15 de noviembre de 2009
Algo más sobre películas de VAMPIROS...

NOSFERATU
Inquietante ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu,_el_vampiro
La primera gran película sobre el tema, obra clave del expresionismo alemán, el Nosferatu (1922), de F.W. Murnau, es la obra clásica por excelencia del cine de vampiros. En la memoria queda grabado el terrorífico protagonista, interpretado por el actor Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Al mismo tiempo, pasa por ser uno de las películas de terror más poéticas de todos los tiempos…

Sorprendido en plena faena…
http://video.google.com/videoplay?docid=-6185283610506001721
En 1931, Tod Browning realiza para los estudios Universal la primera película sobre vampiros del cine sonoro: Drácula. El actor Béla Lugosi encarnó al siniestro conde que a partir de entonces sería considerado como el “príncipe de las tinieblas”, convirtiéndose en el vampiro más elegante, a la vez que uno de los iconos más representativos del cine de terror.

Béla Lugosi. Impecable con su capa y su chaqué.
Un breve homenaje a Béla Lugosi:
http://www.youtube.com/watch?v=j7U2UbD3oFc&feature=player_embedded#


Drácula, hasta en los sellos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu:_Phantom_der_Nacht

Un breve fragmento de la película en:
http://www.youtube.com/watch?v=v4GKEnScx54&feature=related
En 1994, el irlandés Neil Jordan (En compañía de lobos, Mona Lisa, Juego de lágrimas, Michael Collins…) adaptó la novela de Anne Rice Interview With The Vampire (1973), en la que rompe con el clásico mito basado en las tradiciones europeas. Aparece aquí un vampiro más “humano” que sufre, siente y a quien le duele matar. Además, lo que es más sorprendente, describe un vampiro que ya no es satánico, sino ateo y sólo dueño de sí mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_con_el_vampiro_(pelÃcula)
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_con_el_vampiro
Una escena de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=4TIV_vW7pR0&feature=related
Un interesante artículo: “Una aproximación iconográfica del cine de vampiros”. En:
http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/37741/36241
Un “Breve estudio sobre el cine de vampiros” en:
http://www.cervantesvirtual.com/escaparate/cinevampiros.jsp
Finalmente, toda la filmografía sobre Drácula, “príncipe de las tinieblas”, sin duda el más famoso de los vampiros, puede encontrarse en la siguiente dirección:
jueves, 12 de noviembre de 2009
En aquellas míticas sesiones dobles en el cine de mi pueblo, mis cinco hermanos y yo, provistos de bocata y un refresco cualquiera (la adicción a la Coca-Cola, vino después), con los cinco sentidos despiertos y la mente libre de preocupaciones, aprendimos a asustarnos de la mano del VAMPIRO con mayúsculas, el más elegante, inquietante, comedido, a la par que salvaje, y seductor: el Conde Drácula a quien uno de los interpretes que le ha dado vida en el cine, Sir Christopher Frank Carandini Lee, encumbró a la categoría de icono del terror cuando aún los efectos especiales no eran los amos del género:
· Drácula: Príncipe de las Tinieblas
· Drácula vuelve de la tumba
· El poder de la sangre de Drácula
· Las cicatrices de Drácula
No recuerdo si las historias eran buenas o malas, si los diálogos eran ingeniosos o escasos, pero nunca se me ha

Los “Vampiros”, de John Carpenter, no destacaban especialmente aunque eso sí explotaban, bueno más bien se desintegraban, a la perfección. Se lo puso muy difícil el caza vampiros del film (un James Woods fantástico y de total actualidad en TV con su irónica serie “Shark”, cuyos diálogos no tienen desperdicio). Carreras, polvo y estacas. Una de vampiros “on the road”.
Coppola recreó un Conde “Drácula”, magistralmente encarnado por Gary Oldman, tan seductor como repugnante. Una película lírica, romántica, coral que recupera un ambiente gótico para el monstruo gótico por excelencia.

“Blade” (dirigida por Stephen Norrington basada en el personaje creado por Marv Wolfman y Gene Colan para el comic book de la compañía


La suavidad con la que empieza (nieve cayendo lenta, delicadamente) esa misma delicadeza impregna toda la película. No hay gritos, ni aspavientos y la violencia y la sangre, que las hay, están imbricadas de una forma tan soterrada en la historia que apenas notas que te perturban, pero lo hacen.

Un adolescente (albino, inteligente, solitario, maltratado por sus compañeros). Frente a él la niña vampiro, ojerosa, triste, solitaria, fachosa. Una presencia que, cuando aparece en pantalla, te ofrece unas imágenes fuertes, pero tan rápidas que casi no las percibes, como la instantánea de sus uñas, sus labios después de beber sangre, o cuando acaba con la vida de su padre. Al encontrarse, cada uno envuelto en su propia soledad, ven en el otro su propio reflejo, el complemento de lo que a cada uno le falta. Es mucho más que una historia de amor entre dos adolescentes inadaptados.
De la saga “Crepúsculo” no tengo opinión. No he leído los libros, no he visto la primera película ni creo que vea las siguientes.
Y para finalizar no puedo dejar de mencionar al vampiro más dulce, suave, cariñoso y educativo. El que durante mucho tiempo enseñó a contar a los niños sin asustarlos: El inigualable Conde Draco de “Barrio Sésamo”. ¡En el fondo mi favorito!

Por cierto, ¿os dais cuenta de que, para escribir algo en vuestro blog, Juan ha tenido que “invitarme” a entrar?. Detesto el ajo, aborrezco el sol y el rojo sangre es mi color favorito ……